EDEL ROMAY


Edel Romay nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz, México, un primero de mayo de 1939. Ya de muy pequeño demostró una gran inclinación por el dibujo y la narrativa. No había paredes en su casa que escaparan a sus diseños, ni papel en blanco en el que no escribiera poesía o breves composiciones. Igualmente también afloraba esa tendencia por la buena lectura; quizá la culpa la tuvo, en gran medida, la biblioteca de sus antepasados quien lo sedujo a tan dichosa práctica.

La escuela primaria, bajo la acertada dirección del profesor Patricio Redondo Moreno, exiliado español republicano, lo expuso a la técnica de enseñanza de Celestine Freinet. Esta pedagogía apoya la idea de “la imprenta en la escuela” la cual guía la espontaneidad y libre expresión en los niños. Es decir, los niños diseñan y crean sus propios libros usando las casi mismas herramientas de una imprenta “real.” Obviamente, La Escuela Freinet tuvo un impacto definitivo en la sensibilidad artística de Edel.

En la ciudad de Xalapa, conocida como La Atenas Veracruzana, Romay eligió dedicarse al magisterio y estudió en la escuela normal Enríquez C. Rebsamen. Además continuó sus estudios en la Universidad Veracruzana donde se interesó por la arquitectura, el arte, la filosofía y las matemáticas. Su espíritu inquieto acompañado de una inteligencia ávida y de un carácter deseoso por experimentar y estudiar nuevas ideas, lo condujeron a vincularse con personalidades de fina sensibilidad artística e intelectual.

En la Facultad de Arquitectura mantuvo un estrecho contacto con el arquitecto Irwin Luckman, catedrático invitado de los Estados Unidos quien aseguraba que “la arquitectura debería ser un espacio intencional orgánicamente funcional.” Edel pensaba lo mismo. Más tarde en los Estados Unidos continuaron esa afable amistad que culminó en que el arquitecto Luckman fuera su padrino de bodas, y además el que lo asesorara para ingresar a The School of Environmental Design en la Universidad de California en Berkeley.

Mientras tanto en Xalapa, Romay busca la oportunidad de alternar con escritores de una profunda imaginación y sutil narrativa como lo fuera Sergio Galindo, entonces, Director del Departamento Editorial de la Universidad Veracruzana y de la revista La Palabra y el Hombre. A sí mismo con el dramaturgo Emilio Carballido quien fuera catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras. Además, Edel pudo interactuar con el pintor Mario Orozco Rivera que se encontraba diseñando los murales del Palacio de Gobierno. Igualmente se conectó con la aguda sensibilidad artística e intelectual del Director de teatro Jorge Godoy quien dirigía Hamlet en el escenario del puente Xallitic. Más tarde, en la ciudad de México, Godoy lo invitó a quedarse en su casa cuando Edel iba rumbo a los Estados Unidos de América.

En 1965 contrae matrimonio con Leni Schlesinger estudiante de medicina de la Universidad de California. En 1966 nace su adorado hijo Ilya y establece su residencia en Berkeley. Siendo estudiante de la Universidad de California, entre 1968 y 1969, Edel participa activamente como líder en la Huelga del Tercer Mundo (Third World Strike). Este movimiento estudiantil mayormente proponía una tercera opción entre el Mundo Capitalista y el Mundo Comunista, que en aquel entonces se disputaban la hegemonía del mundo. La humanidad sufría los efectos de la Guerra Fría (Cold War). Y los jóvenes de los sesenta vivían angustiados por la eminente posibilidad de una guerra termonuclear entre dichas potencias. Sin embargo, pasado el tiempo el poder jerárquico asoció al Tercer Mundo con los marginados, incluyendo individuos, países y continentes. No obstante, Romay, hasta ahora, se ha mantenido sumamente crítico a esta trivialización cuando argumenta “En 1991 cae el comunismo y la Unión Soviética se desintegra. Años más tarde, aproximadamente en el 2007, el capitalismo sufre una ruptura coyuntural severa, provocando un tsunami económico global alarmante. En retrospectiva podrían ser ustedes testigos de la clarividencia de algunos jóvenes del ’68, cuando proféticamente proponían la concepción de un “Tercer Mundo.”

En 1970 Romay contrae matrimonio con la psicóloga argentina Marta Gloria Calvet, consejera e instructora de Diablo Valley College. Entre 1972 y 1974 contribuye en El Grito: A Journal of Contemporary Mexican-American Thought, como diseñador gráfico y asesor. También diseñó y ejecutó la producción de un mural en la Universidad de Campesinos Libres en Fresno California. Luego, en compañía del pintor chicano Malaquías Montoya realizaron un mural en el Centro de Servicios Legales de San José, California. En 1975 Romay y el Dr. Herminio Ríos crean una casa de publicaciones llamada Justa Publications Inc., en Berkeley, California, la que se dedicó a promover obras de autores Chicanos desconocidos in the intelectual mainstream de los EE.UU.

En 1976, ingresa a trabajar en el Distrito Escolar Unificado de Oakland, demostrando desde un principio ser un pedagogo comprometido con la Educación Bilingüe de Calidad. Y un genuino amante en praxis de la Pedagogía Crítica.

En 1988 contrae matrimonio con la licenciada peruana Ana Consuelo Martin Guibert, consejera of International and Area Studies Academic Programs en la Universidad de California en Berkeley. Entre 1990 y 1991, Romay trabaja como científico asociado en Lawrence Livermore National Laboratory de la Universidad de California, desarrollando materiales curriculares para el proyecto Efecto Invernadero y Cambio Climático Global. La meta del proyecto era concientizar a los jóvenes del peligro del dióxido de carbono (CO2) y de otros gases contaminantes. Y alertarlos sobre la amenazante depredación del planeta. Actualmente no sólo el humano, sino también la fauna y la flora son víctimas del brusco cambio climatológico.

En el 2003, el Dr. Edel Romay participó como maestro líder en el Instituto de Literatura en Español que ofrece The Literature Project of California, el cual ofrece un programa que entrelaza la literatura con la Pedagogía Crítica, diseñado para crear una comunidad de líderes en California que ayuden a enfrentar el reto de educar una población estudiantil, lingüística y étnicamente diversa.

Jubilado del magisterio desde el 2003, Edel se dedica por completo a las artes y la literatura —sus amantes amigas que le apasionan.

http://www.lunadevidri.com/author.html

Anuncios

Acerca de Roberto Antonio Armengual Cadena

....para trascender y dejar huella se dice que debemos: Tener al menos un HIJO Plantar al menos un ÁRBOL y Escribir....cuando menos un BLOG
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s