Descúbrete mortal, la frente inclina…


(Tomado del diario del sur, Acayucan)

Conversando con Reginaldo Canseco Pérez, cronista e historiador por vocación, colaborador del libro Acayucan. Cuna de la Revolución, nos habló de sucesos muy interesantes de esta ciudad y en lo personal uno me llamó la atención: el relativo a los versos inscritos en el frontispicio del cementerio municipal:
Descúbrete mortal
Tu frente inclina
Que el orgullo mundanal
Aquí termina
Y repito que fue algo que atrajo mi curiosidad porque esas líneas que forman un solo verso, desde hace años las aprendí de memoria, no sé la causa, pero intuyo que quizá se deba a ese constante pensar en la muerte que me ha acompañado a lo largo de la vida, total, el hecho es que el buen Reginaldo nos contó que investigando aquí y allá para conocer el nombre del autor, entrevistó a numerosas personas y cada cual mencionaba el nombre de un desconocido y remoto autor. No se daba por vencido y cuando creía que tal vez eran de dominio público al estilo de las canciones populares anónimas que todo el mundo las canta pero nadie sabe quién las escribió, se encontró con un señor, ya muy anciano, de nombre Pedro Ramón Ortiz, quien le narró lo que sabía sobre los autores, que resultaron ser dos sacerdotes. Pero mejor dejemos a Reginaldo contarlo tal cual lo expresó : …lo que quiero resumir es que sobre mis indagaciones lo que concluí, después de entrevistar a don Pedro Ramón Ortiz, nacido en 1898, él me dijo en una ocasión que vino a Acayucan – él vivía en Jáltipan- después de que un sobrino suyo llamó al Diario (del Sur, en el tiempo que Reginaldo colaboró ahí y escribía una columna de tipo cultural) para decir que don Pedro tenía información sobre ese tema y efectivamente él me informó que esos versos fueron pintados en 1875, que los autores fueron dos sacerdotes: Luz María Ensine y otro de apellido Gatica, este era sacerdote y abogado, el primero era cura de San Andrés Tuxtla y Gatica era de aquí, los dos se frecuentaban y apoyaban en las misas porque tenían una amistad entrañable , cuando los dos estaban aquí comían en el comedor de la abuela de don Pedro Ramón, ella se llamaba Magdalena Santander Urieta, por eso ella se enteró. Me dijo don Pedro: ella me contó que le dijeron: ‘doña Magdalena vamos a dejar un recuerdo para Acayucan’, se referían a los versos del panteón.
Luego me contó don Pedro que su consuegra copió estos versos, años después, y los puso en el panteón de Gutiérrez Zamora; su consuegra se llamó Sara Pérez Lemagio, así se llegó a tal conclusión y pienso que es lo más acertado después de analizar todo lo que me contaron otras personas, sin embargo, aun ahora la gente sigue dándole distintos nombres al autor, y todo eso quedó registrado en el Diario del Sur”. Hasta aquí el relato de Reginaldo, considero vale la pena citarlo pues gracias a personas como él que han dedicado la vida a registrar los recuerdos de la gente mayor es que puede conservarse algo de la historia de los pueblos, es parte de la tradición oral y la memoria colectiva.
http://www.diariodelsur.mx/?p=2529
Un Comentario

Fidel Pacheco Rivera
Agosto 16, 2011 13:11

Es un verso muy bello que llevo en mi mente desde mi adolescencia.
En mi tierra natal, Santiago Chazumba Oaxaca, también está esta inscripción en el frontispicio del cementerio municipal, yo no he investigado su autoría pero lo que sí sé es que es muy antigua, y la han visto generaciones y más generaciones de Chazumbeños que ahora descansan en paz en este cementerio.
Hay algo común entre Acayucan y Chazumba, un revolucionario, el General Hilario Carlos de Jesús Salas Rivera, quien nació en Chazumba y vivió, combatió y fue jefe político en Acayucan.

————————–

Adendum: el anterior artículo aportó información más creible

y fededigna sobre este verso. En Catemaco equivocadamente

los asignan a algunos paisanos lo que no es verídico, el panteón

aunque tiene el verso en cuestión inscrito en el frontispicio ,

fué escrito posterior a los panteones de Acayucan y Chazumba-

Dr. Roberto A. Armengual Cadena

 

 

 

Acerca de Roberto Antonio Armengual Cadena

....para trascender y dejar huella se dice que debemos: Tener al menos un HIJO Plantar al menos un ÁRBOL y Escribir....cuando menos un BLOG
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Descúbrete mortal, la frente inclina…

  1. Freddy a.A, Agundis Lucho. dijo:

    Excelente Acervo Cultural,Digno de Conservar este tipo de Informacion. Esta Frase la conosco desde que tengo uso de Razon. Creo que la vi en Mi Bello Catemaco.
    Gracias Roberto Antonio.
    Bendiciones

    • Roberto Antonio dijo:

      Efectivamente en este artículo que encontré se menciona que en Acayucan antes del siglo 19 ya existía ese verso en el frontispicio del panteón. En Catemaco fué escrito al reubicarse el panteón a las afueras del pueblo y fué a inicios del siglo 19, algunos escritores locales mencionan como datos históricos ciertas fantasías asignandole este verso a algún paisano, lo cual no es así, Investigando se sabe que en Chazumba, Oaxaca, está inscrito este verso mucho antes que en Acayucan, probablemente el Revolucionario Hilario C. Salas o Teodoro Constantino Gilbert fueron la fuente informativa de ese verso, difundiendolo en el sureste veracruzano, ya que ambos son orígenarios de Oaxaca y viveron algún tiempo en Acayucan y Sontecomapan durante la Revolución (estoy preparando e investigando datos poco conocidos sobre ambos poersonajes).

Responder

