En el barrio de Juan …


Carmela Pérez16 Apr 2008 fandango

.
La casa de doña Chícha era de madera. Tenía una amplia sala con un fuerte piso también de madera. Ahí, todos los Sábados por la noche había Huateque. Se reunía toda la familia, que en aquel entonces formaba prácticamente la mitad del barrio, pués doña Chícha tuvo alrededor de 30 hijos.
.
Los Jaraneros se sentaban en butaquitos alrededor de la sala tocando, cantando alegremente y departiendo con un poco de ñarro. Los escuincles, jugando afuera en la calle y a veces arremolinados mirando por la ventana.
.
Los recios tablones de la sala levantaban incesantemente el polvo contenido en respuesta al unísono, intenso y enérgico zapateado proveniente de las fandangueras de todas las edades, que al cabo de un rato buscaban descanso, mientras su lugar era ocupado por otras que impacientes esperaban turno para entrar a zapatear al Son de las Jaranas. Así desde el anochecer, hasta la media noche … cada Sábado.
.
Ninguno usaba trajes especiales, ni zapatos especiales, ni arreglos especiales. Así bailaba nuestra gente, después de una árdua semana de trabajo, allá por los años 60’s … allá por el barrio de “Juan Catemaxca”.
.
Doña Chícha y su familia, familia de pescadores, no pertenecían a ninguna Institución de preservación de la Cultura de los Pueblos, ni a cualquier otro asunto de rimbombante título; núnca obtuvieron reconocimientos, jamás recibieron diplomas. Seguro que ni siquiera pensaron que estaban sembrando en nosotros la semillita del fandango. Vaya, seguro que ni siquiera imaginaron que eso que hacían, sería llamado algún día, “Cultura”.
.
Ellos, al igual que muchos otros que aún lo hacen a lo largo y ancho de mi Estado de Veracruz, se reunían simplemente a hacer lo que amaban, a tocar, cantar y bailar … ¡A vivir el Son Jarocho!
.
Vaya mi profundo agradecimiento y respeto para doña Narcisa Martínez y toda su parentela, que por ser tantos, eran mejor conocidos en el barrio de manera coloquial como “la Martinada”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carmela Pérez Flóres, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s