¡PRIMERO DESAYUNE Y LUEGO…YA VEREMOS!


drrafaelcervantes30 Mar 2008 catemaco

El joven se presentó con todos sus documentos ante el entónces Agente Municipal, un tipo bonachón de voz muy fuerte; Era PEDRO FONSECA, aunque todo mundo se referia a el por el mote de EL PATILLAS. Estaba en una mesa de su casa/restaurante/oficina y desayunaba uno de esos banquetes habituales en esa zona de Veracruz. Me sonrió y con un grito llamó a una mujer menuda, Doña Lupe, su esposa, y le dijo que era yo el médico nuevo, y que me diera de desayunar. Luego, volteó a verme y preguntó qué deseaba comer.
Dijo que poda elegir a mi gusto de entre un trozo de Armadillo, un bistec de tepezcuintle, unas mojarras o unos langostinos. Por mis habitos citadinos elegí estos ultimos, y con un gesto hizo que me trajeran una tina llena de estos animales. Me pidió elegir los que mas me gustaran y yo tomé uno que de inmediato comenzó a patalear buscando librarse de mis dedos. Lo arrojé en la tina mientras la risa fuerte de EL PATILLAS festejaba mi sorpresa por haber conocido en vivo y a todo color un langostino.
Ese fue el inicio de una amistad que solo concluyó con la muerte prematura de este hombre sencillo, afectuoso, y muy generoso, que desde que llegué me hizo sentir como en casa, con la confianza de poder comer con el en la cocina de su casa, y aprender a disfrutar tanto de su amistad como de su sentido del humor, ese humor franco de los hombres del mar, porque han de saber ustedes que Don Pedro, con todo y todo, era un sencillo pescador de la abúlfera de Sontecomapan, uno de los lugares mas hermosos de la costa veracruzana, llena de magia y de belleza natural que, espero, este blog contribuya a mantener en las mejores condiciones posibles.
Dr. Rafael Hernández Cervantes
Correo: dr_rafael_cervantes@yahoo.com

Esta entrada fue publicada en Dr. Rafaél Hernández Cervántes, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

