LA PROCLAMA DE LOS TUXTLAS


LA PROCLAMA DE LOS TUXTLAS
Faldas del Volcán de Los Tuxtlas, Junio 7, 1913

MEXICANOS:

En nombre de los grupos que representamos os manifestamos que con esta fecha empuñamos las armas para desconocer al gobierno interino del general Victoriano Huerta, emanado del cuartelazo de la Ciudadela el 10 de febrero del presente año; gobierno impuro que intenta restaurar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz, que asesinó todas las libertades del pueblo mexicano, cuya restauración no debemos consentirla.

En nombre del Derecho y de la Justicia y de esas libertades ultrajadas, levantamos la bandera roja de la rebelión, secundando el movimiento que mantienen nuestros hermanos del norte, centro y sur de la República.

Somos una fracción de ese pueblo tantas veces oprimido y humillado por los déspotas, caciques y tiranos del poder, que hemos luchado y hoy volvemos a la lucha y lucharemos por el triunfo de nuestros ideales CONTENIDOS EN EL PLAN DE SAN LUIS POTOSÍ, REFORMADO EN TACUBAYA Y VILLA DE AYALA, y no depondremos las armas hasta no ver el derrocamiento de ese gobierno que ha manchado de lodo el nombre inmaculado de la Patria y la dignidad del pueblo mexicano ante las naciones extranjeras con la traición efectuada en la capital de México, o sea, el cuartelazo de la Ciudadela, traición jamás registrada en los anales de nuestra historia patria.

No luchamos por personalidades ni ambiciones personales, pues queremos que la revolución no sea simplemente un movimiento político en el que sólo se consiga el cambio de mandatarios, sino por una reforma social y política que contribuya al mejoramiento de todo nuestro país.

Estamos convencidos de que las revoluciones de los caudillos siempre son dañosas para las naciones. Sostendremos, ante todo y sobre todo, los principios de nuestro programa revolucionario (el del Partido Liberal Mexicano), y estamos dispuestos a luchar contra todos los que dan vida a los gobiernos tiranos.

CIUDADANOS: venid a engrosar nuestras filas libertarias, y todos tenemos obligación de luchar por la causa del pueblo, convenciendo a los soldados a que, lejos de empuñar las armas contra sus hermanos, vengan a nuestras filas, pues ellos son también oprimidos por los déspotas; ellos son hijos del pueblo, como nosotros; su deber es sostener la integridad y las instituciones nacionales y no sostener a ambiciosos vulgares que han manchado con sus actos el querido nombre de nuestra patria.

CONCIUDADANOS:

Viva la Revolución. Abajo el gobierno del general Huerta.

Reforma, Libertad y Justicia.

Faldas del Volcán de Los Tuxtlas, junio 7 de 1913.

P. A. Carvajal. Hilario C. Salas. Miguel Alemán. Teodoro Constantino Gilbert. Felipe Leal. Alejo Santos. Sotero Vargas. Onesimo Carvajal. José Jáuregui. Gregorio Molina. Andrés Ortiz. Marcelino Absalón Pérez. Marcelino Gutiérrez.

Anuncios

Acerca de Roberto Antonio Armengual Cadena

....para trascender y dejar huella se dice que debemos: Tener al menos un HIJO Plantar al menos un ÁRBOL y Escribir....cuando menos un BLOG
Esta entrada fue publicada en personajes, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s