MARIA DE LOURDES VICTORIA MUGUIRA


MIS DATOS

Source

Soy oriunda de Veracruz, México, y radico en Washington desde hace muchos años. Escribo novelas y cuentos en inglés y en Español. También doy clases de narración.

Escribí mi primera novela, Los hijos del mar, con la intención de que mis hijos conocieran la historia de sus antepasados. Sobre todo estando lejos de mi patria, me era importante que se sintieran orgullosos de sus raíces y que apreciaran la riqueza de su mestizaje. Los hijos del mar narra la saga de los Victorias y de los Muguira. Familia Catemaqueña establecidos en la industria farmacóloga, por el lado paterno, e inmigrantes españoles dedicados al cultivo y a la venta del café, por el lado materno. El libro relata la historia misma de México; la vida y el entorno de aquellos antepasados que llegaron en busca de una vida mejor, alejándose de una agitada situación sociopolítica de la España del XIX.

Mi segunda novela, Más allá de la justicia, representa mi despedida al litigio. Mi intención al escribirla fue el abrirle al lector una ventana al sistema jurídico que la sociedad norteamericana se ha forjado, a fin de procurar la justicia. La narración de mis personajes invita a penetrar el mundo inhóspito del litigio, y a reflexionar sobre las vidas atormentadas y complejas de los acusados. Escribir la novela fue un ejercicio de terapia, pues me permitió procesar mis propias experiencias como abogada penal, y comprender la manera que dichas vivencias me han formado.

Varias revistas literarias han publicado mis cuentos cortos. El tema que recurre a través de esas narraciones es el tema de la injusticia social, especialmente de la mujer y de los Latinos que radican en los estados unidos. Mis personajes tienden a ser mujeres que luchan por sobrevivir y sacar adelante a sus familias, a pesar de los retos que implica el ser indocumentadas. Mi trabajo como mediadora seguido me hace testigo de su sufrimiento y es ahí donde encuentro inspiración para mis cuentos.

Lo que más me gusta escribir son cuentos para niños. Es una delicia, y un sano balance, el alejarme de temas serios y perderme un rato en la inocencia del mundo infantil. Mientras más trabajo en este género literario, más me llama, especialmente cuando estoy con mis nietos quienes son, sin lugar a dudas, mi mejor y más devota audiencia.

————————————————————————————————————————-

laboratorio de la familia VICTORIA MÙGUIRA en Catemaco. fotografìa del libro LOS TUXTLAS, Veracruz: imàgenes de su  historia

 


Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario